17 oct 2012

Resumen de las Preguntas mas Frecuentes del Cambio a Nagra 3 (Apagon satelital)

¿De que manera y por que trabajan?

Los decos que siguen trabajando, son los equipos que traen como característica la incorporación de un puerto de red (IKS),o de un doble tunner (dongle incorporado para SKS), los cuales son la fuente por donde se alimenta al deco de llaves que se transfieren cada 10 segundos y que permiten la desencriptación de canales.

¿Todos los decos que tengan puerto de red o doble tunner abrirán Nagra 3?

Solo abrirán los receptores que tengan soporte IKS (Internet Keys Sharing), (algunos traen éste soporte de manera gratuita), o SKS (Satellite Keys Sharing), por parte del fabricante, es decir, que esté emitiendo llaves de manera pública y gratuita. De momento las únicas marcas que lo hacen son Azbox y Azamerica.

Si mi equipo no es Azbox o Azamerica pero tiene puerto de Red.¿Puedo abrir la señal?

Para equipos cuya compañía no esté brindando el soporte público, existe la posibilidad de adquirir soporte privado, hay diversas compañias que prestan el servicio via internet. Antes de contratar un servicio IKS privado, deben pedir cuentas de prueba para que hagan la correspondiente evaluación del servicio. Los técnicos de dichos servidores serán los encargados de proporcionar los datos que debe incluir en la configuración de su decodificador.

Mi equipo no tiene puerto de red ni tampoco doble tunner. ¿Seguirá funcionado?

En la mayoría de los casos los equipos que no posean entrada de red ni doble tunner seguirán funcionando, pero para ello deberemos adaptarle un dispositivo que lo dote de esta característica, este dispositivo se llama dongle, en el mercado entre los mas populares están el I-BOX y el LS-BOX 3100,
(que deben estar actualizados), en algunos casos deben configurar el deco mismo para su correcto funcionamiento, (si buscan en los posteos encontraran la información para algunos, sino san google). De momento el costo es un poco elevado pero conforme se masifique la importación del accesorio y pase la alarma generalizada, los precios deberían bajar.

¿Como funcionaban antes y como funcionan ahora los decos?

El sistema de emisión del satélite amazonas anteriormente funcionaba bajo el sistema de codificación Nagra 2, este software fue vulnerado, y se generaron actualizaciones que se realizaban cada 6 meses para los decos mencionados. Lo que hacía el deco era emular el sistema y abrir los canales, de esta manera el decodificador no dependía de ninguna fuente externa para poder trabajar.
En la actualidad la migración hacia el sistema de codificación Nagra 3, no permite la emulación del software, lo que están haciendo las compañías fabricantes de equipos es proporcionar las llaves remotamente desde una fuente externa mediante un segundo satelite (Hispasat, sistema SKS), o un servidor de red gratuito o pagado (IKS), es por eso que como se mencionó anteriormente los decodificadores tienen un puerto de red y otro tunner, que es por donde ingresa dichos contenidos o llaves. de esta manera nuestros decos trabajan como si estuvieran abonados a la empresa, ya que recibimos la misma rotación de llaves que los clientes de pago.
Solo se podría perder la señal si el servidor que emite dichas llaves deja de pagar su contrato o deja de transmitir.

¿Cual deco y dongle es el mas adecuado?

Hasta el momento hay una variedad de decos y dongles que están funcionando correctamente (en los posteos si se toman el tiempo de leer se han notificado varios), pero mientras la migración no se complete, es mejor esperar la normalización del sistema y canales, y viendo los que mejores resultados nos den, tomar la decisión mas conveniente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario