6 oct 2012

Great Wall Voleex C10 1.5L VVT LE 5MT: Las mejoras en algunos autos chinos son evidentes

Great Wall Voleex C10 1.5L 5MT (38)
Luego del lanzamiento y posterior prueba dinámica entre Santiago y Con Con (V Región de Chile) conocimos más en profundidad el nuevo hatchback compacto de la marca china Great Wall, el Voleex C10. Este modelo llega en una versión única en CLP $5.790.000 denominada Voleex C10 1.5L VVT LE 5MT.
Es prácticamente el mismo en configuración (le falta ESP y más airbags) del que se comercializa actualmente en Europa, que es ensamblado directamente en Bulgaria. A nivel local, participa dentro de un mercado en donde tenemos varios exponentes como el Chery Skin, Chevrolet Aveo, VW Gol, Nissan March, Skoda Fabia, Fiat Grande Punto y el recién llegado MG3, que sería su competencia más directa.

Llega en negro, plata, rojo y blanco y ya está disponible para la venta. De momento, no están contempladas nuevas versiones. Está orientado hacia un segmento juvenil entre los 18 y 30 años, tanto masculino como femenino. Ejecutivos de Derco, representante de Great Wall en Chile, estiman comercializar unas 1.000 unidades anuales.
Es propulsado por un motor de 1.5L (el mismo del Florid y Voleex C30) con cuatro cilindros en línea y tecnología de Válvulas de Tiempo Variable (VVT), la cual entrega una mayor potencia y eficiencia, ya que permite una optimizada apertura de las válvulas de admisión. Alcanza una potencia máxima de 103 HP a 6.000 RPM y un torque de 138 Nm a 4.200 RPM. El consumo homologado es de 11,8 km/l en ciudad, 16,4 km/l en carretera, y de 14,1 km/l de consumo mixto.

En el item seguridad cuenta con carrocería con estructura reforzada, frenos de disco en las cuatro ruedas (lo que le entrega un plus importante para su segmento), sistema ABS y EBD,. Además, cuenta con airbags frontales, cinturones de seguridad delanteros pretensados con limitador de carga, cinturones de seguridad de tres puntas en las tres plazas traseras, butacas ajustables, y señalizador de virajes en los espejos retrovisores laterales e inmovilizador antirrobo.
Además suma aire acondicionado y un integral sistema de audio que incluye radio con lector CD/MP3, entrada USB y AUX, comando de radio al volante y cuatro parlantes. Agrega, además, un pack eléctrico que incluye cierre centralizado con comando a distancia, alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas y comando eléctrico de espejos laterales. Su maletero tiene una capacidad de 330 litros (según el fabricante), con la opción de mover desde su base y abatir completa y parcialmente los asientos traseros, permitiendo una capacidad de 1.100 litros. Sus dimensiones son de 3.810 mm de largo, 1.705 mm de ancho y 1.540 mm de alto. Además llantas de aleación de aluminio de 15’’ y spoiler trasero.

LA TOMA DE CONTACTO
El segmento de los hatchback compacto y medianos se complementa (y perfecciona) cada día más tanto a nivel global como local. Por ello la marca de origen chino Great Wall Motors lanzó su cinco puertas compacto Voleex C10, modelo que viene a participar dentro de un segmento muy competitivo del mercado chileno. Además este nuevo exponente se suma a la oferta de Great Wall Motors en Chile, entre los que se encuentra el hacthback Florid, Florid Cross, el sedán Voleex C30 y las SUV Haval 5 y Haval 3 y la camioneta Wingle 5 bencina y diesel. ”Voleex” es el nombre del segmento pasajeros de Great Wall, denominación que se utiliza para distintos modelos.
Una de las marcas chinas más reconocidas en el país es GWM, marca que se mantuvo por quinto año consecutivo como líder entre las marcas de origen del gigante asiático con una participación de mercado superior al 25%. Además, dentro de un total de 57 marcas presentes en el mercado local, ya ocupa el lugar número 11 del ranking, con más de 3.700 unidades vendidas en lo que va del año y con lo que actualmente captura el 2,4% en participación del mercado automotor.

Particularmente el Voleex C10 llega en versión única LE, en donde espera competir fuerte sobretodo por su equipamiento. La garantía es de 2 años o 50.000 kilómetros. El precio de las mantenciones (promedio) es de $100.000 y ejecutivos aseguran que el costo de los de mayor demanda bajará un 20-40% respecto a la competencia coreana-japonesa.
Entre su equipamiento “standard” cuenta con aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado, llave plegable multifunción, radio con reproductor CD y MP3 USB, espejos eléctricos, regulación en altura de luces y volante, asientos traseros abatibles 60/40, espejo retrovisor central anti encandilamiento, neblineros delanteros y traseros, asientos traseros desplazables, entre otros. Además se eliminaron los tapices beige por tonalidades negras.

Tiene 3.810 mm de largo, 1.705 mm de ancho y 1.540 mm de alto que permiten al Voleex C10 unas dimensiones no tan contenidas, más bien cercanas a lo que sería un Suzuki Swift, Skoda Fabia o el nuevo MG3. Estéticamente sus líneas son bastante atractivas, en la que se conjugan trazos rectos en la parte delantera y algo más curvos sobretodo en la parte trasera. Nos gusta particularmente la solución de diseño en la parte delantera en donde no tiene tantas similitudes con un Toyota Yaris (modelo de la anterior generación de muy similares líneas al Voleex C10). Acá es donde el C10 se ve muy bien logrado, con esos grandes focos rectos y horizontales que le dan bastante personalidad a la zona delantera, acompañados abajo y por los costados de dos pequeños neblineros.
Por los costados es donde más se parece a un Yaris con unos grandes espejos que integran señalizadores y una gran línea por la zona alta de la cintura que permiten que el C10 se vea más alto y estilizado. Atrás, por su parte, las soluciones fueron menos jugadas, pero no menos atractivas, con unos ópticos en forma de diamante y una portalón bien centrado con un pulsador eléctrico (fondo negro) al centro. Abajo dos neblineros blancos (que son los mismos para las luces de retroceso), acompañado por una atractiva terminación plástica al costado del escape. Además, lo que encontré atractivo, además, son sus llantas multirrayo aro 15”, que viste muy bien a este compacto chino.

En el item seguridad incluye elementos fundamentales que otras marcas no suman como doble airbag, frenos ABS con EBD, frenos de disco en las cuatro ruedas, inmovilizador antirrobo, pero le falta por ejemplo un sensor de retroceso, elemento cada día más pedido por los compradores debido a los problemas de espacio cada día más crecientes en varias ciudades de Chile y obviamente en otros países. Cabe destacar que el GW Voleex C10 también obtuvo 5 estrellas en la C-NCAP.
AMPLIO A PESAR DE SUS DIMENSIONES
Dentro del C10 hay muy buenas cotas dimensionales. Sobra espacio en alto y ancho, algo menos en largo. Ahora, los pasajeros de atrás no irán incómodos debido a que hay una buena distancia entre asientos y a las regulaciones de las plazas traseras, elemento que no había visto en su competencia. por su parte, el puesto de manejo es correcto y además tiene regulación en altura (poco común dentro de su nicho).

Los asientos son duros de respaldo, sobretodo para viajes largos, aunque nada para alarmarse.  Y donde si encuentro que dieron un gran paso fueron en las terminaciones, sobretodo en las puertas, con unos plásticos más sólidos y bien terminados (aunque todavía falta para estar a la par de modelos europeos, japoneses o coreanos). Esto se hace más evidente en la puerta trasera que además tiene un buen acolchado acompañado de un tapiz que recubre una parte superior.
Adelante, el tablero integra dos grandes esferas con el velocímetro y tacómetro, al medio unos medidores digitales de la temperatura del motor y del estanque de combustible que son muy, muuuy poco legibles, sobretodo en días soleados.

En la consola central encontramos tonos negros en toda la parte superior con una gigante radio integrada doble din con un gran display color gris muy claro. Abajo y mal ubicado los mandos de la calefacción con AC algo complicados de usar en un inicio, pero luego se hace más intuitivo. Es en esta zona donde encontramos más cromados, que encontro le dan algo de “alegría” al interior, además de una mayor deportividad y toques más juveniles.
En general abunda el negro en todo el interior, lo que permite que este Voleex C1o se vea bastante más sobrio que muchos de sus pares chinos. Es más cercano a las terminaciones de un MG3, aunque este es más “jugado” al agregar plásticos blancos similares a los de un notebook. Por su parte, el C10 los plásticos tiene líneas bien demarcadas, eliminando los clásicos de pequeños puntos.

En general los plásticos son tipo polímeros duros de una calidad regular, pero mejoradas. Como dijimos antes, no nos gustó el display de la radio con unos números grandes exagerados y poco atractivos. El audio es de buena calidad, incluye MP3 u USB pero sólo tiene parlantes en las puertas delanteras y dos twitters en el pilar A. Atrás tiene espacio para poner más parlantes en las puertas pero estos no fueron agregados en la configuración que llegó a Chile.
EQUIPAMIENTO
  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios Eléctricos delanteros y traseros
  • Cierre centralizado
  • Llave plegable multifunción
  • Espejos retrovisores laterales eléctricos
  • Dirección asistida
  • Volante con regulación de altura
  • Radio CD Mp3 USB
  • Regulación de altura de luces
  • Asientos traseros abatibles 60/40
  • Espejo retrovisor central anti-encandilamiento
  • Espejos retrovisores color carroceria
  • Parachoques color carroceria
  • Manillas exteriores color carrocería
  • Llantas de aleación 15”
  • Neblineros delanteros
  • Neblineros traseros
  • Doble Airbag
  • ABS+EBD
  • Frenos de disco en las 4 ruedas
  • Alarma de cinturón de seguridad
  • Inmovilizador antirrobo

MOTOR CORRECTO, ALGO JUSTO
El nuevo Voleex C10 es propulsado por un motor de 1.5 litros con 4 cilindros en línea y tecnología VVT (el mismo del Florid y Voleex C30), que produce una potencia de 103 HP a 6.000 rpm y un par máximo de 138 Nm a 4.200 rpm. Cumple con la norma de emisiones contaminantes Euro IV y una caja de transmisiones de cinco velocidades.
Como decíamos antes, este compacto tiene una planta motriz que encontramos, sobretodo en al iniciar esta toma de contacto (ya que la unidad no tenía más de 20 kilómetros), que es es algo lenta de reacciones bajo los 3.000 RPM, luego mejora ya cerca de los 3.500 RPM. Los 140 Nm se sienten entre los 3.000 RPM y hasta los 5.000 RPM. Por su parte, el tacto de la dirección nos gustó bastante más que otros de su origen, no es tan blanda como otros y con la asistencia justa, además responde rápido. También notamos que el accionamiento de los cambios es preciso, entran los cambios con suavidad, sin necesidad de forzar los movimientos para engranar las marchas.


La mejor respuesta de este motor 1.5 litros  es sobretodo en tercera y cuarta marcha, de desarrollos bastante largos. Sobre el consumo, logramos promedios de 15,2 km/l en carretera entre 100 y 120 km/h. Lo que nos llamó la atención es lo bien aislado (mucho más que otros modelos de su origen). En todo caso no se nota mayor rumorosidad bajo los 3.500 RPM, sobre ese régimen el sonido del motor aumenta mucho. No percibimos sonidos excesivos del motor ni del ambiente.
VOLEEX C10: RPM POR CADA CAMBIO Y VELOCIDAD
A 120 km/h:  3.600 en 5ta; 4.600 en 4ta y 5.700 en 3era
A 110 km/h:  3.400 en 5ta; 4.400 en 4ta y 5.700 en 3era
A 100 km/h: 3.200 en 5ta; 4.200 en 4ta y 5.300 en 3era
A 90 km/h:  3.1oo en 5ta; 4.100 en 4ta y 5.100 en 3era

Frena bien aunque hay que apretar bien el pedal para lograr las frenadas precisas, tiene ABS y disco en las cuatro ruedas (lo que es un plus en su categoría), y no apreciamos movimientos extraños en carretera. No lo exigimos a fondo, pero nos gustó como doblaba y como mantenía las trayectorias. La puesta a punto de la suspensión es acertada, no tan blanda como otros compactos de su segmento.
En suma, este Great Wall Voleex C10 llega con una oferta full equipo a un precio atractivo. Tiene un motor correcto, un interior con una terminaciones mejoradas respecto al promedio para su segmento, pero con pequeños detalles de terminaciones mejorables, como la radio y el display central digital. Sin embargo, hay que reconocer que marcas como GW han mejorado mucho en ese aspecto. Ya ofrece un diseño agradable, contemporáneo y con este modelo se dio un paso más en calidad pero debe pulir ciertos detalles para competir más fuerte con modelos de su segmento.

GWM está dentro de ese puñado de marcas chinas que crecen y que buscan diferenciarse. Pero, considero que todavía hay que esperar ya que en un par de años están contemplados motores turbo de bajas cilindradas (de elaboración propia) como parte de la nueva etapa de desarrollo de los autos chinos. Todavía tienen un camino por recorrer, pero este C10 muestra la ruta indicada.
¿Qué te pareció el nuevo Great Wall Voleex C10?, coméntanos.


FICHA TÉCNICA RESUMIDA VOLEEX C10
Cilindrada (cc) 1.497 cc
Motor 4 cilindros en linea, tecnología VVT
Potencia (HP/RPM) 103 / 6000
Torque (N*m/RPM) 138 / 4200
Largo (mm) 3.810
Ancho (mm) 1705
Alto (mm) 1.540
Distancia mínima al suelo (mm) 155
Radio Mínimo de giro (m) 5,4
Peso Bruto Vehicular 1.535 Kg.
Capacidad de pasajeros 5
Capacidad estanque de combustible (L) 40 L
Capacidad maletero (L) 330 L
Norma Emisión Euro IV
Transmisión Manual de 5 velocidades
Suspensión delantera Independiente de tipo Macpherson con barra estabilizadora
Suspensión trasera Brazo de torsión longitudinal del tipo combinado
Frenos delanteros Discos
Frenos traseros Discos
Neumáticos 185 /65 R15

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